lunes, 3 de febrero de 2014

Calendas/Imbolc

Un año mas la Hermandad de la triple luna, ha celebrado esta festividad dedicada a la diosa en su aspecto de doncella, es el momento en el que la diosa se renueva, despues de dar a luz al dios en el solticio de invierno.
Desde nuestro blog vamos a aprobechar esta fecha para hablaros mas en profundidad de esta celebración.



El día 1 y 2 de febrero, eran fechas muy señaladas en la antigüedad, sobre todo en los pueblos indoeuropeos, especialmente entre las llamadas Galicias y Celtiberia en España, Galias y bretaña en Francia, irlanda y Cornualles en Escocia, Gales y Bretaña en las islas británicas.

Febrero es el mes en el que el sol comienza de nuevo a recuperar su fuerza, para calentar la tierra, por fin los días son mas largos y la época oscura y fría del año esta terminando.
La festividad de Imbolc marca un punto medio entre el invierno y la primavera, es el momento en que la tierra comienza a agitarse bajo nuestros pies, es el momento de creatividad.

Las hembras de los mamíferos están preparadas para dar a luz y alimentar a sus vástagos, la naturaleza que estaba dormida bajo la capa blanca de nieve que empieza a retirarse, todo se prepara para dar la espectacular explosión primaveral.

A esta Celebración se la llamo principalmente Imbolic o Ambiwolka, que puede significar “ En el vientre” según otras versiones seria Oilmec, que significaría leche de ovejas.

La diosa se tranforma de nuevo en doncella, la diosa mas común mente asociada a esta festividad, es Brigit, que protegía a las mujeres y a los rebaños, se la representaba con una antorcha encendida . También es protectora de los bardos y sanadora, a ella se consagraban los pozos.

Se fabricaban cirios con grasa de animales y los hombres de las aldeas hacían con paja muñecas llamadas Brides. Estas Brides se metían en unas canastas al lado del fuego del hogar.
Para los pueblos del norte de Europa, la fiesta es en honor a las Disir, espíritus de todas las mujeres antepasadas de la familia. Esta fiesta era llamada Disablot, en las casas se encendían todas las luces y se prenden multitud de velas. Las Disir regresan entonces del mundo de los muertos para proteger a sus familias vivas y asegura la continuidad de la estirpe.

De alguna forma u otra, el carácter sagrado de estas fechas fue asumido con los años por la iglesia católica, que en la actualidad celebra la fiesta de la purificación de la diosa o virgen. Esta también es una fiesta en la que la luz tiene un protagonismo por ello se la denomina candelaria.

La candelaria sustituyo a las lupercalias, que celebraban los romanos a mediados del mes de febrero en honor a la loba-Lupa, que amamanto a Rómulo y Remo, fundadores de Roma. Como en el caso de la diosa Brigit, la leche es protagonista de la fiesta, la fiesta romana también incluía el culto al dios Pan o Lupercio o Fauno y consistía en que los jóvenes vestidos solo con pieles y antorchas, aseguraban la fertilización de las cosechas, este ritual lo hacían dos semanas antes de calendas.
Otros nombres de la festividad:
Ambiwolka, Imbolc, Oimelc, Latha Fheill Brighde, La Fheille Bride, Gwyl Ffraed, Calendas, Brigit´s Day, Lupercalia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario